Reglamento de la competición

Art 1.
Tradeinn International Triathlon 140.6INN tendrá lugar el domingo día X a partir de las Xh. La salida tendrá lugar en la Platja Gran de la localidad de Platja de Aro y la llegada tendrá lugar en el Pavelló Municipal d’Esports de dicha localidad.

Art 2.
La prueba está abierta a todas las personas mayores de 18 años cumplidos antes del día de la prueba.

Art 3.
La prueba consistirá de tres segmentos a completar en un tiempo límite de 16 horas, en Larga distancia.
En Media distancia dispondrá de 8:30 horas.

En la Larga distancia:
Natación: El atleta deberá llegar a la T1 antes de las 2h desde el inicio de la carrera.

Ciclismo: El atleta deberá llegar a la T2 antes de las 11h desde el inicio de la carrera.
Meta: El atleta deberá llegar a meta antes de las 16h desde el inicio de la carrera.

En la Media distancia:
Natación: el atleta deberá llegar a la T1 antes de 1h desde el inicio de la carrera.
Ciclismo:El atleta deberá llegar a la T2 en 4:30 ,dicho tiempo es la suma de natación+T1+ciclismo.
Run: El atleta dispondrá de 7 h llegar a meta habiendo efectuado los 3 segmentos + transiciones.
El delegado técnico puede modificar los diferentes tiempos de corte si las circunstancias exigen dicha modificación.

Art 4.
Solo se considerarán “finishers” y saldrán en las clasificaciones oficiales los atletas que completen las distancias completas de los tres segmentos dentro del tiempo estipulado.

Art 4.
Solo se considerarán “finishers” y saldrán en las clasificaciones oficiales los atletas que completen las distancias completas de los tres segmentos dentro del tiempo estipulado.

Art 5.
El recorrido estará debidamente señalizado en cada uno de sus segmentos.El segmento de natación será señalizado mediante boyas y guiado mediante Kayaks de la organización. El segmento ciclista será señalizado mediante carteles. El segmento de carrera a pie será señalizado mediante carteles.

Art 6.
Cada participante deberá llevar obligatoriamente el chip de cronometraje. En caso de perder el chip durante la carrera, deberá avisar al oficial en el siguiente punto de control. No llevar el chip personal durante las competiciones, o intercambiar el chip asignado a un deportista con el de otro deportista será motivo de descalificación.

Art 7.
Los dorsales no podrán estar cortados ni doblados y deberán ser perfectamente visibles cuando su uso sea obligatorio. Su utilización en los diferentes segmentos se regula de la siguiente forma: En el segmento de natación, se deberá llevar el dorsal marcado en el gorro de natación. Este será marcado en la entrega de dorsales. Está permitido introducir el dorsal en el agua siempre y cuando el deportista lleve puesto el traje de neopreno cuando su utilización esté permitido (el dorsal se colocará siempre debajo del traje de neopreno y no será visibledurante este segmento). En el segmento ciclista, se deberá llevar el dorsal marcado en la bicicleta y en el casco mediante adhesivos facilitados por la organización. Estos adhesivos serán facilitados en la entrega de dorsales. El utilización del dorsal es obligatorio en todas las competiciones. Deberá ser visible desde la parte trasera del deportista.En el segmento de carrera a pie, se deberá llevar el dorsal en la cintura en la parte de delante. El dorsal será facilitado en la entrega de dorsales.

Art 8.
Ninguna persona puede participar en la prueba sin ser inscrito. El precio y las condiciones de las inscripciones están indicados en el apartado “inscripciones”.

Art 9.
Ninguna persona podrá inscribirse una vez concluido el periodo de inscripción. Fecha límite: fecha X a las X horas.

Art 10.
La organización podrá modificar el recorrido por causas ajenas y/o fuerza mayor.

Art 11.
La organización devolverá el importe íntegro de las inscripciones en caso de cancelación de la prueba.

Art 12.
En caso de modificación de la fecha de la prueba, los atletas podrán elegir entre participar en la nueva fecha o la devolución del importe de la inscripción.

Art 13.
Las condiciones de devolución del importe en caso de cancelación de la participación por parte del atleta se indican el apartado “cancelaciones”.

Art 14.
Los premios y clasificaciones de la prueba se explican en el apartado “premios”.

Art 15. REGLAMENTO NATACIÓN
El deportista puede nadar en el estilo que desee. Puede caminar o correr por el fondo, al principio y al final, pero solo antes y/o después de la señal (boya o embarcación) que indica el inicio del segmento de natación. Puede pararse donde se haga pie o junto a las corcheras o boyas colocadas a lo largo del recorrido, pero no servirse de ellas para avanzar. El deportista deberá realizar el recorrido marcado por el Organizador. El deportista no podrá recibir ayuda externa. En caso de emergencia, el deportista deberá alzar el brazo y solicitar asistencia. Una vez sea atendido, el deportista deberá retirarse de la competición. Los deportistas deberán mantener su espacio en el agua mostrando siempre una conducta deportiva: cuando los deportistas hacen contacto accidental durante el segmento de natación e inmediatamente después se apartan, no incurren en ninguna infracción. Cuando los deportistas hacen contacto durante el segmento de natación y el deportista sigue impidiendo el progreso de otro deportista sin hacer esfuerzo para apartarse, incurren en una sanción de tiempo. Elegir de manera deliberada a un deportista para impedir su progreso, ganar ventaja de manera injusta y potencialmente causar daño, resultará en descalificación y podrá ser remitido al Comité Jurisdiccional de Competición y Disciplina Deportiva.

El uso de neopreno es obligatorio en temperaturas del agua inferiores a 15,9ºC. En temperaturas superiores, el empleo de neopreno es opcional. A partir de 24,6ºC el empleo del neopreno está prohibido. Dicha norma termina en el grupo d´edat 45-49.En grupos d´edad desde 50-54, estará permitido el neopreno independientemente de la temperatura y es obligatorio por debajo de 15,9ºC.Antes de acceder a la salida, el participante tendrá que haber pasado por la zona de transición para hacer el check-in. El horario de apertura de boxes será X horas. La salida se realizará desde tierra a partir de una señal acústica.

En caso de condiciones meteorológicas extremas tales como fuertes vientos, lluvia intensa, corrientes, etc., el Delegado Técnico y/o el Delegado Médico podrán decidir la longitud del segmento de natación y la utilización o no del traje de neopreno. La decisión final se tomará una (1) hora antes de la salida y se comunicará de forma clara y expresa a los deportistas.El participante deberá llevar el chip a la altura del tobillo izquierdo y no debe quedar cubierto por el neopreno, en caso de que el participante decida usarlo (el neopreno). El chip y el portachip están proporcionados por la organización y el participante los encontrará en su espacio reservado del box.

Es obligatorio llevar visible el gorro de natación de la organización.En la salida elite, un oficial se encargará de dirigir a los participantes a la zona de salida uno a uno.La salida de GGEE se realizará en formato rolliing start, en función del tiempo aproximado que se tardaría en recorrer los 3800 metros de la Larga Distancia o los 1900 de la Media Distancia.

Se prohíbe el uso de equipamiento de ayuda para la natación como aletas, palas, equipos de buceo, calcetines, guantes, dispositivos de flotación, calcetines ( excepto cuando el uso del neopreno sea obligatorio), tubos respiradores, dispositivos hinchables de seguridad en el caso de que estén desplegados, por razones de seguridad de los deportistas, los Oficiales podrán solicitar a un deportista que se quite pírsines, aros y collares (es decir, cualquier elemento que pueda considerarse peligroso).

Art 16. REGLAMENTO CICLISMO
El participante deberá llevar el chip a la altura del tobillo izquierdo. La distancia total del segmento de ciclismo será de 180 km en Larga distancia y en media distancia 90km. La organización se reserva el derecho de hacer alguna variación del recorrido por motivos de seguridad.A lo largo del recorrido, pueden ubicarse puntos de control de chip. No disponer de la totalidad de las lecturas en los diferentes controles, es motivo de descalificación.

Drafting
Zona de drafting para las competiciones de Media y Larga Distancias:
la zona de drafting tendrá doce (12) metros lineales desde el extremo de la ruedadelantera. Un deportista podrá entrar en la zona de drafting de otro deportista para adelantarle. Para efectuar esta maniobra contará con un máximo de 25segundos. Se puede incurrir en una sanción por drafting si se produce más de un intento consecutivo de adelantamiento sin éxito.
Zona de drafting con respecto a las motos:
la zona de drafting detrás de las motos tendrá doce (12) metros lineales.
Zona de drafting con respecto a los vehículos:
la zona de drafting detrás de cualquier vehículo en todo el segmento de ciclismo tendrá treinta y cinco (35)metros lineales.

Un deportista puede entrar en la zona de drafting de otro deportista en las siguientes circunstancias:si el deportista entra en la zona de drafting y va avanzando por la misma para adelantar a otro/s deportista/s dentro del tiempo asignado/permitido, por razones de seguridad, 100 metros antes de un avituallamiento, a la entrada o salida de una Área de transición, en giros pronunciados y por último en zonas que autorice el Delegado Técnico.

Sanciones por drafting:
Larga distancia y media distancia 5 min.No detenerse en el Área de penalización supondrá la descalificación del deportista.Tres sanciones por drafting en la Larga distancia o media distancia supondrá la descalificación del deportista.Las infracciones por drafting no podran ser apeladas.

El casco deberá tener una certificación para su uso ciclista. El empleo de casco: deberá estar correctamente abrochado y ajustado de manera correcta sobre la cabeza del deportista en todo momento que esté en contacto con la bicicleta; por lo tanto, es obligatorio desde antes de coger la bicicleta hasta después de dejarla en el Área de transición. Esto incluye todo el segmento de ciclismo y los recorridos por las áreas de transición en contacto con la bicicleta. Cualquier prenda que se lleve debajo del casco no puede afectar el ajuste del casco sobre la cabeza del deportista.

Si un deportista retira la bicicleta del circuito por desorientación, razones de seguridad, reparación de esta, etc., el deportista no deberá desabrocharse el casco hasta que esté fuera del segmento de ciclismo. De la misma manera deberá asegurarse de tenerlo correctamente abrochado antes de incorporarse de nuevo al circuito.

Elementos no permitidos: auriculares, envases de cristal o teléfonos. El uso de este conllevará la descalificación del atleta.

Art 17. REGLAMENTO CARRERA A PIE
El participante deberá llevar el chip a la altura del tobillo izquierdo. La distancia total del segmento de carrera a pie será de 42 km en Larga distancia y en la Media distancia 21km, dividido en vueltas, si así lo requieren las dimensiones del circuito . La organización se reserva el derecho de hacer alguna variación del recorrido por motivos de seguridad.A lo largo del recorrido, pueden ubicarse puntos de control de chip y de vueltas. No disponer de la totalidad de las lecturas en los diferentes controles, es motivo de descalificación.

El deportista puede correr o caminar. Tiene que llevar el dorsal visible por delante en las competiciones en las que sea obligatorio. No puede gatear. No puede correr con torso desnudo. No puede correr con el casco puesto. No puede usar vallas, postes, árboles u otros elementos fijos para facilitar los giros en las curvas. No puede ser acompañado por otra persona que no esté compitiendo (entrenadores, acompañantes, familiares, amigos, etc.) a lo largo del recorrido.

La responsabilidad de permanecer en el circuito es del deportista. Cualquier deportista que, en opinión del Delegado Técnico o del Delegado Médico, presente síntoma de peligro para él mismo u otros, deberá ser retirado de la competición. Los deportistas no podrán cruzar la línea de meta acompañados de personas que no estén participando en la competición.

Elementos no permitidos: auriculares, envases de cristal, teléfonos, cámaras de video y por último, muletas, bastones, o cualquier otro dispositivo que ayude a progresar empujando o tirando con los brazos. El uso de este conllevará la descalificación del atleta.

Art 18. AVITUALLAMIENTO
Se habilitarán X zonas de avituallamiento en circuito de ciclismo. Siendo X avituallamiento líquido y X avituallamiento sólido. Se habilitarán en el circuito de carrera a pie X avituallamientos. En los que serán sólidos y líquidos.En los sectores de ciclismo y carrera a pie se habilitarán avituallamientos especiales, en la que ha de ser avituallada por un voluntario y no por una persona ajena a la organización.

Art 19. CONDUCTA DE LOS DEPORTISTAS
Hacer gala en todo momento de un espíritu deportivo correcto. Ser responsables de su propia seguridad y la del resto de deportistas. Conocer los recorridos y seguirlos. Obedecer las indicaciones e instrucciones de los Oficiales. Tratar con respeto y cortesía al resto de deportistas, Oficiales, voluntarios y espectadores. Evitar el uso de lenguaje abusivo. Respetar el medioambiente de la zona en la que se celebra la competición, no abandonando ni arrojando objetos ni actuando de forma agresiva contra el entorno. Lanzar objetos fuera de la zona establecida puede llevar a una sanción o descalificación si fuera necesaria.

Ayuda externa: Los deportistas que compiten en la misma competición SI pueden prestarse ayuda entre ellos con accesorios como, pero no restringidos, a productos de nutrición y bebidas después de cada avituallamiento y bombas de hinchar, tubulares, cámaras de aire y materiales para reparar pinchazos. Los deportistas NO pueden proporcionar ningún tipo de equipamiento «esencial» a otro deportista que se encuentre compitiendo en la misma competición durante el transcurso de la competición. Esto incluye, pero no se limita a, la bicicleta (toda la bicicleta), el cuadro, las ruedas y el casco. La sanción será la descalificación de ambos deportistas. Los deportistas pueden proporcionar otro tipo de equipamiento a deportistas que se encuentren compitiendo en la misma competición siempre y cuando el deportista donante pueda continuar su competición (es decir, el deportista puede dejar el material siempre y cuando este hecho no le impida continuar compitiendo).

Dopaje: La organización podrá realizar controles “anti doping” a cualquier atleta al finalizar la prueba. El dopaje será sancionado con la descalificación y prohibición de por vida de participar en la prueba.

Art 20. SALUD
Para poder competir, los deportistas deberán gozar de una excelente condición de salud. Su salud y bienestar es de suma importancia. Al comenzar una competición, los deportistas declaran gozar de buen estado de salud y de las condiciones físicas adecuadas para competir y finalizar la competición. Se recomienda encarecidamente a todos los deportistas que se sometan a un reconocimiento médico general periódico y a un reconocimiento médico deportivo antes de participar en una competición.

Art 21. SEGURIDAD
Los participantes son responsables personalmente de que su equipo esté en condiciones reglamentarias al comienzo de la prueba. El participante es responsable de su propio equipo y ha de comprobar que sus características se ajusten a las del reglamento. El participante tiene la obligación de conocer y respetar estas reglas de competición, así como, las normas de circulación y las instrucciones de los responsables de cada prueba.

Todo participante que quede excluido de la competición, sea cual sea la causa (lesión, avería, exceder el tiempo límite) debe respetar la normativa específica del segmento en el que se halle. En el caso del tramo de ciclismo, el quedar excluido por exceder el tiempo límite, supone que el recorrido queda abierto al tráfico y que, por lo tanto, el participante debe respetar las normas de circulación.

Los inscritos en la carrera participan voluntariamente y bajo su responsabilidad en la competición. Por este motivo, la entidad organizadora, los colaboradores, los patrocinadores y los demás participantes quedan libres de cualquier responsabilidad civil. La organización queda exenta de cualquier responsabilidad sobre los daños de los participantes en la prueba.La entidad organizadora contará con un seguro de responsabilidad civil para el evento y que cubrirá todos los atletas participantes en la prueba. La entidad organizadora contratará un seguro de accidentes para cada uno de los atletas participantes en la prueba que lo soliciten.

Es obligatorio tener grabados los teléfonos de emergencia en la agenda para poder llamar en caso de emergencia (los números de teléfono se entregarán en el Racebook). En caso de emergencia sin zona de cobertura, los corredores están obligados a llamar al 112.La organización dispone de un equipo de seguridad terrestre, formado por las dotaciones que requiere la ley (SVB / SVA según proceda), con el objetivo de cubrir los primeros auxilios, posibles evacuaciones y / o traslados a un centro sanitario.Durante los recorridos existirán diferentes puntos de control. Los corredores deberán quedar registrados en todos los puntos de control establecidos. La organización se reserva el derecho de colocar controles aleatorios a lo largo del recorrido.

Art 22. PROTECCIÓN DE DATOS Y DERECHOS DE IMAGEN
De acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, todos los datos de los participantes serán incluidos en un fichero privado propiedad de los organizadores, con la finalidad exclusiva de la gestión de la prueba. Dado que el derecho a la propia imagen está reconocido en el artículo 18.1 de la Constitución y regulado por la ley 5/1982 de 5 de mayo, sobre el Derecho al honor, a la intimidad personal y familiar ya la propia imagen, se pide consentimiento mediante este escrito a los atletas para poder publicar fotografías donde los corredores sean claramente identificables. La aceptación del presente reglamento y la participación en la prueba dan el consentimiento del participante al organizador a publicar fotografías tomadas en el evento. Contra este punto del reglamento, el participante tiene derecho a oponerse, comunicándolo por escrito a la siguiente dirección de correo electrónico: 140.6inn@tradeinn.comCon la misma inscripción, el atleta acepta que su imagen pueda aparecer en fotografías o filmaciones realizadas durante la prueba. La organización podrá utilizar las imágenes de la carrera por motivos de interés propio ( páginas web, filmaciones destinadas a difusión pública, fotografías para revistas o publicaciones, presentaciones digitales, entre otros ) sin ningún tipo de compensación ni obligatoriedad de ningún tipo hacia el participante.

Reclamaciones